Seminario en Familia
Los pasados días 21, 22 y 23 de noviembre, hemos tenido una edición más del Seminario en Familia y, esta vez, tuvo lugar en el Seminario Menor de Ponferrada.
Hasta allí nos desplazamos dos de los seminaristas mayores: Dani y un servidor (Luis). El viernes, a nuestra llegada, después de saludar y acomodarnos, nos fuimos a la Vigilia de oración que tiene lugar mensualmente en el Convento de la Calle del Reloj; fue una hermosa forma de comenzar la tarea del fin de semana. Después, nos volvimos a casa, cenamos, un rato de diversión y a la cama.
El sábado, después de Laudes y un ratito de oración personal, tuvimos tiempo para estudiar, descansar, hacer deporte, incluso de grabar algunas entrevistas y testimonios para el programa de radio Sígueme los Viernes de Noche, que algunos de nosotros realizamos en Santiago; ya al final de la mañana la Santa Misa. Por la tarde, más estudio, también ratos de descanso y, como se acerca la Patrona, ensayo de cantos para la fiesta, tanto las Vísperas como de la Misa. La verdad es que promete, porque ¡tenemos niños que son grandes cantores! Al final de la tarde rezamos el Rosario todos juntos y, al terminar de cenar, vimos una peli.
El Domingo celebrábamos, junto a toda la Iglesia, la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. Empezamos el día con la Exposición del Santísimo, Laudes y un rato de oración, que consistió en leer el Evangelio, una breve reflexión sobre el mismo, algún canto y la bendición. Al terminar otro de los ratos de estudio, tuvimos la catequesis. Tomando como texto base la primera lectura del día, y usando como imagen la del pastor, quisimos transmitir dos ideas claves: “Somos únicos para Dios” y que Dios nos creó con gran amor. Para esta última idea, empleamos un lema que les gustó mucho y también lo compartimos con vosotros: “Dios no nos creo en serie sino en serio”. A continuación, llegó un momento muy bonito: el de hablar con Carlos que está en Roma realizando los estudios de Licenciatura. Allí nos dijo cómo iba, nos reímos con algunas anécdotas y terminó pidiendo oración al mismo tiempo que se unía en la oración en estos días de Novena y de Fiesta. Ya por la tarde, vinieron los padres de los seminaristas en familia y, después de un café con el Rector, celebramos todos juntos la Eucaristía.
Queremos dar gracias a Dios por el Seminario Menor de Ponferrada, por sus formadores y los seminaristas que en él están. Como siempre que venimos, nos hemos sentido en nuestra casa, y es que, para nosotros, es también nuestra casa. Cada vez que nos juntamos, percibimos mejor esta unidad entre Seminario Mayor y Seminario Menor, realmente somos uno, y el cariño que tanto seminaristas menores como mayores nos tenemos unos a otros. Pedimos al Señor que siga bendiciendo el Seminario y que cada vez sean más los niños y jóvenes que quieran acercarse de manera especial a Jesús y así descubrir si los puede llamar al sacerdocio. Que nuestra Madre, la Virgen Inmaculada, siga intercediendo por cada uno de ellos ante su Hijo.
Luis Fernández Olivares.